13 de Septiembre, 2019

Playa Huanchaco

Es lo que significa Huanchaco, un pintoresco pueblo al borde del Océano Pacifico. En la parte alta se halla un balneario y mucha activad hotelera y de restaurantes junto a su malecón , donde tomar los frutos de la mar, allí tome mi mejor ceviche peruano.

Algo que no ha cambiado son los ancestrales caballitos de totora, cabalgando las olas como siempre, como hoy. Las contemple en la playa, hileras de rusticas naves a llegando y sorteando la fuerza del mar.

Mientras pasee por la playa, disfrute de verles cómo fabrican sus barcas de juncos de la planta de enea de totora , que crece resguardada en el lago Titicaca, a las orillas en humedales " wachakes " o " ojos de agua ".

Una imagen inolvidable es contemplar ¡cuando los pescadores de Huanchaco los empujan con remos gruesos de caña, ya en la cresta de la ola, les ves galopando con tesón el fuerte oleaje que rompe.

Y cuando han pasado el rompiente, la barca cabecea tranquila, dejándose mecer por el mar. Entonces los pescadores de cuclillas en la parte con mas armazón de totora, los manejan con destreza.

Luego les ves descargar sus capturas corvinas, meros dorados, langostinos. Clasificar y cargar en cestos de mimbre para ser trasportado a los puntos de venta, de aldeas tradicionales de pescadores como la de Santa Rosa que es donde comimos.

Varios niños disfrutaron con mostrarnos su cargamento y yo de plasmar el momento. Mientras fue llegando el momento de apilar los caballitos, para secarse en el ocaso del atardecer que se iba filtrando a través de la bruma del mar dejando bonitos tonos anaranjados.

Huanchaco, uno de los reductos de los caballitos de totora. Herencia de la tradición cultural Mochica y Chimú